domingo, 6 de septiembre de 2020

¿CÓMO CREAR UN BLOG?

¿CÓMO CREAR UN BLOG? 

Hace muy pocos años, para crear un blog necesitabas saber programar o pagar a un profesional. Hoy ya no es necesario. Existen plataformas que te permiten construir una página web como si de un powerpoint se tratase: simplemente arrastrando elementos y escribiendo texto.

Tanto si pretendes crear un blog que puedas convertir en un negocio digital como si quieres construir algo más amateur, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas para hacerlo de forma sencilla y práctica. ¡Verás qué fácil es!



¿Qué tipos de blog existen?

Debes saber que existen dos tipos de plataforma donde puedes crear tu blog, y la elección entre una y otra debería depender de tu objetivo con él.


La primera es gratuita y te permite abrir un blog rápido, aunque tendrá un aspecto menos profesional. La segunda es de pago y tardarás más en personalizarlo, pero a cambio accederás a un resultado profesional con la posibilidad de ganar dinero con tu blog.

Veamos qué ofrece cada una y para qué tipo de usuario es:

Blogs gratuitos

Las plataformas gratuitas están pensadas para blogueros aficionados que simplemente quieren un lugar en Internet donde escribir para ellos mismos o sus amigos y familiares.

Son gratuitas porque alojan tu web en su propia infraestructura de servidores. Pero como esos servidores tienen una capacidad fija, limitan mucho las funciones de tu blog.

Las más populares son WordPress.com, Blogger y Wix. Crear un blog en una de estas plataformas es tan sencillo como abrirte una cuenta, elegir el nombre de tu blog y ponerte a escribir artículos.



Blogger

Reconocerás la mayoría de blogs gratuitos porque el nombre de la plataforma está incluido su dirección web, como tublogpersonal.wordpress.com o tublogpersonal.blogger.com.

 Esto, por norma general, suele restarle credibilidad al blog. De hecho, es probable que la mayoría de blogs que sigues no lo incluyan, y su dirección web sea simplemente el nombre del blog.

VENTAJAS

Estas plataformas son totalmente gratuitas: no necesitas contratar un hosting (servidor) ni pagar por el nombre de tu dominio.

La configuración es bastante sencilla.

INCONVENIENTES

Pueden eliminar tu blog si incumples alguna política o si cierran su servicio.

Dan imagen de aficionado al incluir el nombre de la plataforma en la dirección web.

Solo tendrás las funciones básicas para poder escribir y añadir imágenes.

No podrás usar servicios para enviar emails personalizados a tus suscriptores, por ejemplo.

Los buscadores como Google no suelen posicionar bien este tipo de blogs.

Algunos te obligarán a mostrar anuncios en tu blog sin que puedas ganar dinero con ellos.

Aunque no te recomiendo las plataformas gratuitas ni siquiera para empezar (probablemente más tarde deberás pasar al formato de pago y es un engorro), al final de este artículo encontrarás dos tutoriales para crear un blog gratuito.

Blogs de pago

En esta modalidad no usas los servidores gratuitos de WordPress.com o Blogger, sino que contratas un servicio de hosting a una empresa para que te ceda un espacio en sus servidores.

Existen muchas empresas especializadas en hosting. Dado que les estarás pagando, te ofrecen mucha más libertad que con los servidores gratuitos.

Los precios de un hosting suelen oscilar entre los 3 y 10 euros mensuales, aunque es habitual que hagan ofertas durante los 12 primeros meses para captar clientes.

Aunque puedas estar tentado, tampoco te recomiendo que utilices los hostings más baratos que encuentres. Por dos motivos:

Suelen dar mal servicio técnico o tardar mucho en responder si tienes algún problema

Tu blog se cargará lento, y a nadie le gusta tener que esperar para ver una página

Yo empecé usando Hostgator para todos mis blogs, un hosting popular por ser muy barato, y por desgracia me arrepentí.

Durante la campaña de Navidades, uno de mis blogs donde gano dinero recomendando productos de afiliado empezó a recibir muchas visitas. De repente y sin previo aviso, Hostgator suspendió mi cuenta dejando mi web inactiva porque estaba recibiendo demasiado tráfico y consumía muchos recursos en su servidor.

Cuando me di cuenta les escribí para que me pasaran a un plan superior (y más caro). Pero tardaron casi 3 días en contestarme, en los que dejé de ganar 750 euros con las ventas de mi blog.

Sin servicio Hostgator

Si quieres evitarte este tipo de problemas, no vayas a lo más barato. La mayoría de empresas serias te avisan cuando hay un problema y te proponen soluciones, pero Hostgator optó por la vía rápida cerrando mi hosting.

Actualmente, el mejor hosting en relación calidad/precio que he probado y donde tengo alojadas la mayoría de mis blogs (incluido este) es Webempresa. Sus ventajas pueden resumirse en cuatro:

Tienen un montón de tutoriales para ayudarte en lo que haga falta

Su servicio de atención al cliente es de lo mejor que he visto: te responden en minutos y suelen solucionarte el problema

Sus servidores son muy rápidos y tu web cargará antes

Te ofrecen de forma gratuita los certificados de seguridad

Su plan básico te saldrá por 8 euros al mes y es más que suficiente para empezar. Si te interesa, puedes encontrar más información aquí y usar el cupón “vidaonline25” (sin comillas) para conseguir un descuento del 25% durante el primer año.

Además del hosting, también deberás pagar por el dominio de tu blog en una empresa que lo registre. Suele costar entre 8 y 20 euros al año, pero de esta forma te aseguras que es 100% tuyo.

Para registrar tu dominio, te recomiendo Namecheap. Son económicos y su sistema es muy, muy sencillo de utilizar.

En realidad, solo pagas por el hosting y el dominio. El sistema que te permitirá gestionar tu blog sigue siendo gratuito, por lo que mantenerlo te costará entre 70 y 140 euros al año. Pero créeme: es la mejor inversión que he hecho nunca.

VENTAJAS

Serás el propietario de un dominio acreditado por la ICANN.

Tendrás acceso a un inventario enorme de plugins (funcionalidades adicionales) para tu blog.

Mejorará la visibilidad y posicionamiento de tu blog.

Te ayudará a generar autoridad y credibilidad.

Dispondrás de todas las opciones para ganar dinero con tu blog.

INCONVENIENTES

Deberás pagar una cuota anual por el dominio y el hosting.

De todas las plataformas que te permiten gestionar un blog, la más popular es WordPress. ¡Ojo con confundirlo con los blogs gratuitos en WordPress.com! Usan el mismo sistema, pero en el primer caso tienes la libertad para instalarlo en el servidor que quieras.


Existen otras plataformas de gestión de webs como Joomla, Drupal o Blogger. Sin embargo:


Joomla no está pensado específicamente para blogs

Drupal está diseñado para webs a gran escala

Blogger no puede competir con las funcionalidades de WordPress

Aunque todas tienen sus pros y sus contras, WordPress sigue siendo la mejor opción.


¿Mi recomendación final? Compra tu dominio, contrata un hosting económico pero fiable como Webempresa, e instala WordPress allí para crear tu blog.


A continuación te explicaré paso a paso cómo crear y configurar un blog de aspecto profesional con WordPress en un hosting privado. Verás que es muy fácil, pero si prefieres un blog gratuito, haz clic en este enlace para acceder directamente a su tutorial.


Cómo crear un blog paso a paso

Estos son los pasos que necesitas para crear un blog:


Decide la temática de tu blog

Registra tu dominio

Contrata un hosting

Redirige los DNS

Instala WordPress

Haz seguro tu blog (opcional)

Elige una plantilla

Configura la apariencia

Configura los enlaces

Configura los plugins

Empieza a escribir



1 comentario: